Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca

Publicado en  http://cozybebe.blogspot.com

Por Ana Charfen

Derechos reservados 2006

En ocasiones el bebé amamantado presenta diarrea por una infección gastrointestinal, y muchas veces la madre recibe la información erróneade que es necesario destetar totalmente o temporalmente, porque el bebé presenta intolerancia a la lactosa temporal causada por que el intestino esta inflamado. El destetar a un bebé por esta razón es un grave error.

En este articulo revisaremos como cuando un bebé presenta diarrea y su intestino no produce suficiente lactasa, que es la enzima que ayuda a digerir la lactosa de la leche, es muy importante continuar con la lactancia materna e innecesario y contraproducente destetar.

Todas las leches tienen lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche, y la molécula de la lactosa es igual en todas las leches. La leche materna tiene mucha lactosa, por eso es muy dulce. Se ha visto que mientras más lactosa tiene la leche de una especie, más grande es el cerebro de su cría, por ejemplo.
Importancia de la Lactosa para el bebé:

  • Es un nutriente específico para la infancia.
  • Brinda aproximadamente el 40% de la energía necesaria
  • Facilita la absorción de calcio y hierro, § Reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales
  • Proporciona la galactosa que se incorpora directamente comogalactolípidos en los tejidos del sistema nervioso central y por lo tanto generan el crecimiento cerebral mencionado.

Todos los mamíferos producen en sus intestinos una enzima que se llamalactasa, que sirve para digerir la lactosa. La enzima lactasa, al digerir la lactosa la rompe en otros dos azucares mas simples, que son mas fáciles de digerir, que son la galactosa y la glucosa. Normalmente, cuando el niño se desteta naturalmente, como ya no necesita tomar leche, el intestino empieza a dejar de producir lactasa. Es algo que le pasa a la mayoría de los niños cuando cumplen tres años aproximadamente. Hay razas de personas que producen la lactasa más fácilmente, por ejemplo los europeos del norte, que tienen la tendencia a poder seguir digiriendo la lactosa por muchos años. Otras razas, como los nativos americanos o los japoneses, es más común que dejen de producir la lactasa, por lo que se vuelven intolerantes a la lactosa. Cuando toman leche, les cae pesada y no la pueden digerir. Si uno toma leche constantemente toda la vida, el intestino a veces sigue produciendo lactasa y por eso habemos adultos que podemos tomar leche y no nos cae mal. El que los adultos pierdan la capacidad para digerir la leche puede ser un mecanismo evolutivo por el cual solo los bebés puedan digerir la leche y que los adultos no se tomen la leche que les corresponde a los bebés, imaginemos un tigre adulto al que le tome gusto a la leche de la tigresa, y deje sin alimento a los cachorros. Entonces la intolerancia a la lactosa es normal a partir de cierta edad.

Por otro lado, a veces, por una infección o por un alimento que le cayó mal al bebé, el intestino se inflama. Se pone rojo, y todos esos vellitosque cubren al intestino por adentro, se dañan, hay diarrea. Cuando eso sucede, el intestino pierde la capacidad temporalmente de producir la enzima lactasa. Esto sucede porque el intestino esta dañado por la infección o por el alimento que le cayó mal. Como no produce toda la enzima necesaria para digerir la lactosa de la leche, la lactosa se empieza a acumular en el intestino y se empieza a fermentar, y se empiezan a hacer gases, y le duele el estomago aun más al bebé. Cuando el intestino sana, vuelve a poder producir suficiente lactasa. Algunos médicos por falta de información, cuando un bebé tiene intolerancia a la lactosa, que esta causada por una infección o por una diarrea, deciden que es mejor que el bebé tome una leche que no tenga lactosa o que no tenga tanta, como la leche de soya. A veces dicen que el bebé, si toma formula, se la diluyan a la mitad, a veces si el bebé es amamantado, le indican incorrectamente que destete por unos días y mientras le den formula de soya o formula deslactosada. Obviamente esto es incorrecto, porque si el intestino del bebé esta inflamado por una infección, y luego le recetan una leche que tiene otros ingredientes que le pueden caer mal al bebé, esto puede ocasionar que el intestino se inflame aun mas y se ponga peor. Además la leche de formula o el te o cualquier otra bebida como el pedialite que le recetan a un bebé enfermo de su aparato digestivo, no tienen los anticuerpos que tiene la leche materna, que además trae los anticuerpos a la infección que tiene el bebé en ese momento, por lo que es el peor momento para dejar de dar leche materna al bebé. Los médicos informados nunca recomiendan destete temporal o total cuando un bebé tiene intolerancia a la lactosa, porque es una intolerancia TEMPORAL que desaparece cuando el bebé mejora de la enfermedad gastrointestinal.

Adicionalmente, la OMS (organización Mundial de la Salud) dice en un documento para médicos, lo que deben hacer cuando esto sucede, en su protocolo para tratar diarreas, que esta enhttp://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593180.pdf (página 14)
Traduzco un fragmento donde habla de esto: “La dieta usual del infante debe continuar durante la diarrea, e incrementarse después de ésta. Ninguna comida se debe NUNCA restringir, y los alimentos usuales del niño NO se deben diluir. El amamantamiento SIEMPRE se debe continuar. La idea es darle tantos alimentos altos en nutrientes como el niño acepte. Casi todos los niños con diarrea muy acuosa retoman su apetito cuando la deshidratación es corregida, mientras que los que tienen diarrea con sangre a menudo comen mal hasta que la enfermedad se resuelve. Estos niños deben ser alentados a que retornen a su alimentación normal tan pronto como sea posible. Cuando se da la comida, usualmente nutrientes suficientes son absorbidos para permitir el crecimiento continuado e incremento de peso. Los alimentos continuos también hacen más rápida la recuperación de la función intestinal normal, incluyendo la habilidad de digerir y absorber varios nutrientes. En contraste, a los niños a los que se les restringe la comida o se les diluye, tienen diarrea por más tiempo y recuperan su función intestinal más lentamente.

Esto depende de la edad del niño, lo que prefieran de comer y como comieran antes de enfermarse. También las prácticas culturales son importantes. En general, los alimentos adecuados para un niño con diarrea, son los mismos que requieren los niños sanos. A continuación se dan recomendaciones específicas:

Leche:

Los bebés de cualquier edad que estén amamantados, debepermitírseles que continúen amamantando tan seguido y por tanto tiempo como quieran. Los infantes a menudo amamantaran mas seguido de lo usual, y esto debe alentarse. Los infantes que no sean amamantados se les debe dar su formula por lo menos cada 3 horas, si es posible en taza. Las formulas que se anuncian especiales para la diarrea, son caras e innecesarias, estas no se deben dar rutinariamente. La intolerancia a la leche clínicamente significativa rara vez es un problema. Los bebés de menos de 6 meses que toman leche materna y otros alimentos, deben recibir leche materna incrementadamente. Mientras que el bebé se recupera y la cantidad de leche materna se incrementa, otros alimentos se deben dar en menor cantidad. (si se dan otros fluidos que no sean leche materna, se debe usar una taza, no biberón) Esto normalmente toma una semana. Si es posible, el bebé debe volver a amamantarse exclusivamente. No hay caso en hacer pruebas rutinarias de las evacuaciones de los infantes para sustancias reductoras del pH. Estas pruebas son demasiado sensibles, a menudo indicando absorción mala de lactosa, cuando no es clínicamente significativo. Es mas importante monitorear la respuesta clínica del niño (por ejemplo, incremento de peso, su estado en general). La intolerancia a la leche es solamente clínicamente importante cuando el dar leche causa un incremento en las evacuaciones y en el retorno o empeoramiento de los signos de la hidratación, a menudo con perdida de peso.” Recientemente salió una nueva publicación de la Academia Americana de Pediatría (en septiembre de 2006) con respecto al manejo de la intolerancia a la lactosa. Específicamente habla de los casos en que se da intolerancia a la lactosa en los bebés por infecciones gastrointestinales, se puede encontrar enhttp://aappolicy.aappublications.org/cgi/reprint/pediatrics;118/3/1279.pdf(página 6)

Copio una parte que es interesante: (para saber que hacer si el medico indica destetar porque el bebé tuvo diarrea y presenta intolerancia a la lactosa)

“Formulas libres de Lactosa:

En los países desarrollados, aun en los casos de gastroenteritis aguda, se conserva suficiente digestión y absorción de lactosa, así que las formulas con poca lactosa o deslactosadas no tienen ventajas clínicas comparadas con las formulas estándar que contienen lactosa, excepto en bebés extremadamente desnutridos (PEDIATRICS Volume 118, Number 3,September 2006_ 1283) en las que la formula estándar pueden agravar la diarrea y las formulas deslactosadas pueden tener alguna ventaja. Los bebés amamantados deben continuar tomando leche materna en TODOS LOS CASOS. Esto también ha sido revisado recientemente en las guías de practicas de la Academia Americana de Pediatría para la gastroenteritis aguda.”Así que ya tenemos más información para educar a los médicos en caso de que indiquen destetar completamente o temporalmente a un bebé amamantado por presentar intolerancia a la lactosa debida a la diarrea. Inclusive menciona que los bebés que toman formula, a menos de que estén severamente desnutridos, no deben dárseles formulasdeslactosadas cuando tienen intolerancia a la lactosa por diarrea

Resumen: La leche materna SIEMPRE es el mejor alimento para un bebé, pero especialmente cuando esta enfermo.

La alergia a la leche de vaca, es una condición completamente distinta a la intolerancia a la lactosa. La alergia a la leche de vaca, es alergia a la PROTEÍNA de la leche, es diferente a la intolerancia a la lactosa, que es un AZÚCAR (carbohidrato). Los bebés, cuando son muy pequeños en edad, tienen sus intestinos todavía inmaduros. La pared de los intestinos de los bebés de menos de 6 meses es todavía muy permeable, lo que quiere decir que deja pasar hacia el torrente sanguíneo del bebé los alimentos más fácilmente. Por eso, entre otras cosas, los bebés no están preparados para comer alimentos diferentes a la leche materna antes delos 6 meses de edad, al ser tan permeables sus intestinos, dejan pasar hacia la sangre partículas de alimentos, que también por ser el sistemainmunológico inmaduro aun, empieza a hacer anticuerpos contra esos alimentos, así es como nacen las alergias a los alimentos. La alergia es cuando el sistema inmunológico, que es una maravilla, y que nos protege de los virus y las bacterias, desconoce alguna cosa que le llega y cree que es algo que nos puede dañar y empieza a hacer anticuerpos contra esa cosa, que a veces puede ser polen, o un alimento o una pomada. Cuando una mama come algo, pequeñas partículas de ese alimento pasan a través de la leche a su bebé. A la mayoría de los bebés no les pasa nada, pero algunos bebés sensibles que vienen de familias muy alérgicas, pueden llegar a reaccionar con síntomas de alergia a esas partículas que reciben a través de la leche de su mama. El principal alergeno para un bebé es la proteína de la leche de vaca, por eso cuando un bebé esta muy llorón, se le recomienda a la mamaque deje de tomar leche de vaca, porque la proteína de la leche de vaca, pasa a través de su leche hacia el bebé, y le causa alergia que se traduce en dolor de estomago y malestar. La leche materna en si, nunca causa alergia al bebé, porque tiene los ingredientes que son más afines al bebé. Lo que pudiera llegar a causar alergia serian partículas de alimentos que pasan a través de la leche de la mama, y en ese caso, con ayuda de un alergólogo, se hacen dietas especiales de eliminación. Pero siempre es mejor dar leche materna, la cual podemos “cambiar” dejando de tomar algún alimento si descubrimos que le esta causando alergia al bebé, que destetar y darle una formula hidrolizada al bebé, que puede tener muchos otros ingredientes que le pueden causar alergia al bebé y que no podemos modificar.

Derechos reservados 2006 COZYBEBE

 

1 comentario Permalink
One comment on “Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>