¿Se exagera la importancia de la lactancia materna?

En respuesta a aquellos que consideran que se exageran las ventajas de la lactancia materna mientras las encuestas muestran que la población de bebes y niños pequeños que se benefician de ella son hoy por hoy absolutamente inferiores a lo deseable según numerosas asociaciones médicas consideramos necesario dejar clara la postura de nuestra asociación:

La Liga de La Leche es una asociación sin ánimo de lucro que da información y apoyo a las madres que optan por amamantar, tanto sea un día, un mes como un año, y respeta a las que deciden no hacerlo y las apoya en su destete cuando es necesario.

La OMS, la Academia americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan amamantar a los bebés en exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar la lactancia junto con otros alimentos mínimo hasta los dos años de vida y de, ahí en adelante, el tiempo que la madre y el bebé quieran. Estas recomendaciones se dan en bebés de todo el mundo, no sólo en los bebés del tercer mundo porque los riesgos de no amamantar a los bebés son importantes también para los bebés del primer mundo (Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia y Riesgos de la alimentación con leche artificial).

En cuanto al cáncer pediátrico, un estudio asoció de manera inversa la lactancia materna con el cáncer pediátrico, la protección aumentaba cuanto más tiempo recibía el bebé lactancia materna.

Otro estudio concluye que la lactancia materna con una duración mayor a 6 meses podría proteger frente a la leucemia y los linfomas infantiles:

Hay una reducción de la leucemia en correlación con la duración del amamantamiento. Una reducción del 20% en el riesgo de leucemia linfoblástica aguda y del 15% en el riesgo de leucemia mieloblástica aguda en niños amamantados durante 6 o más meses. La LM durante menos de 6 meses es protectora pero en menor medida (aproximadamente 12% y 10% respectivamente). La cuestión de si el efecto protector de la LM se debe aun efecto directo de la leche humana en la malignización o es secundario a la reducción de las infecciones precoces permanece aún sin respuesta.”

La Asociación Española Contra el Cáncer dice que “Algunos estudios sugieren que la lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, pero solamente si la lactancia es prolongada, durante 1,5 a 2 años. El riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, sumándose otro 7% de reducción del riesgo por el parto. Los mecanismos por los que la lactancia previene del cáncer de mama son el retraso en el restablecimiento de la función ovárica, por un lado, y la disminución en los niveles séricos de estrógenos, por otro”.

La OMS menciona que la diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia (Peto, 2001).

La Liga de La Leche considera importante que la madre tenga información veraz y basada en la evidencia para que pueda tomar una decisión informada en cuanto a la alimentación de su hijo, y si su decisión es no amamantar, pueda alimentar a su bebé de la forma más segura para él.

Say something

Your email address will not be published. Required fields are marked with a grey bar.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>