Intolerancia a la lactosa en el bebé amamantado, diferencia con la alergia a la proteína de la leche de vaca
Publicado en http://cozybebe.blogspot.com
Por Ana Charfen
Derechos reservados 2006
En ocasiones el bebé amamantado presenta diarrea por una infección gastrointestinal, y muchas veces la madre recibe la información erróneade que es necesario destetar totalmente o temporalmente, porque el bebé presenta intolerancia a la lactosa temporal causada por que el intestino esta inflamado. El destetar a un bebé por esta razón es un grave error.
En este articulo revisaremos como cuando un bebé presenta diarrea y su intestino no produce suficiente lactasa, que es la enzima que ayuda a digerir la lactosa de la leche, es muy importante continuar con la lactancia materna e innecesario y contraproducente destetar.
Todas las leches tienen lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche, y la molécula de la lactosa es igual en todas las leches. La leche materna tiene mucha lactosa, por eso es muy dulce. Se ha visto que mientras más lactosa tiene la leche de una especie, más grande es el cerebro de su cría, por ejemplo.
Importancia de la Lactosa para el bebé:
- Es un nutriente específico para la infancia.
- Brinda aproximadamente el 40% de la energía necesaria
- Facilita la absorción de calcio y hierro, § Reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales
- Proporciona la galactosa que se incorpora directamente comogalactolípidos en los tejidos del sistema nervioso central y por lo tanto generan el crecimiento cerebral mencionado.