¿Es la leche de teta verde? Leche materna: La más ecológica
La leche humana se produce y entrega al consumidor sin ninguna contaminación. El empaquetado no es necesario y no produce ningún tipo de basura.La mayor parte de la atención sobre el impacto ambiental de los recién nacidos se concentra en la discusión entre los pañales de tela y los pañales desechables, pero las consecuen-cias ambientales de la alimentación con la leche artificial ( formula) tienen un im-pacto mucho mayor.
Grandes cantidades de agua, combustible, papel, vidrio, plástico y caucho se re-quieren en la producción, envío y preparación de la fórmula.Además, la elaboración de la leche artificial produce cantidades significativas de basura costosa y requie-re la utilización de recursos valiosos.
Por ejemplo, cada año en EE.UU más de medio millón de mujeres alimentan a sus bebés desde el nacimiento con leche artificial. Si alimentaran por tan sólo un año completo con leche materna ( con los solidos introducidos a partir de los 6 meses) todos estos recursos valiosos serían ahorrados:
– Aproximadamente 11.300 toneladas de acero en latas de leche artificial.
– Algo más de una tonelada de papel.
– Aproximadamente 11.300 toneladas de HDPE de los envases plásticos de la leche.
-Algo más de 102.000.000 litros de leche, aparte de unas 211.000 toneladas de alimentación de ganado necesarias para su producción.
-Aproximadamente 23.000.000 deconbustibles fósiles usados para su produc-ción, transporte y refrigeración.
-Cerca de 61.000 toneladas de dióxido de carbono producidos por el uso de combustibles fósiles que requerirían de más de 14.000 hectáreas de bosque para su absorción